JUEVES 15 DE AGOSTO
Tras la noche musical del miércoles, otra novedad nos aguardaba este maravilloso festival; actuaciones en la plaza del Trigo, el primer día de festival. A las doce, con puntualidad londinense comenzaba el concierto de The Girondins, un grupo distinto para abrir boca, antes de uno de los conciertos esperados de este festival, Full.
Full, entró en escena con un lavado de cara, con una imagen distinta. Manu, esta vez, se convertiría en el hombre orquesta enfundando su guitarra, olvidada en esta nueva etapa musical de su vida, tras ser tan importante para el en Melocos. La verdad que los cambios fueron para mejorar, estos chicos estabán dispuestos a todo para hacer vibrar la plaza del Trigo. Muy buen sabor de boca dejaron en su segundo fin de semana en tierras castellanas.
Parón, para comer y reponer fuerzas en la variedad de bares de Aranda, y vuelta al escenario Carson del camping, para ver a Los Nastys y a Sin Rumbo. A los Nastys se les vio un grupo joven, con ganas de más, y con cosas que madurar en su música. Los castellano manchegos dieron dotes de genialidad, pero no se si estarían a la altura de su fichaje por Warner, seguro que con el trabajo darán el salto al escenario Ribera.
Para darle fin a las actuaciones en el camping, el concierto de Sin Rumbo. Alrededor de 100 personas se congregaron en torno al escenario. Empezó con dos temas de su primer disco que todos los asistentes corearon con mucho entusiasmo. Acabado este tema, presentaron dos temas nuevos que el público acogió bastante bien.
Continuaron la tarde con uno de sus temas mas conocidos “Morir con flequillo”, con el que el público se revolucionó, fue uno de los momentos estelares de la tarde.
Llegó el momento de descansar un rato, puesto que no se podía parar ante semejante lluvia de estrellas, en este caso sin Bertin Osborne. Al ponernos otra vez en marcha, pudimos llegar a ver un poco de la actuación de Soleá Morente y Los Evangelistas.
Era hora de ver a Sezy Zebras, esa banda que después de dos años, dónde actuó en plena calle, esta vez tenía la oportunidad de tocar en el escenario Future Stars. El trío madrileño Sexy Zebras llegaba para presentarnos su reciente trabajo "Volvamos a la selva" tras la buena acogida del anterior (Nada más lejos de la realidad) y para el que han contado con la ayuda de Joe Marlett (Foo Fighters, QOTSA) en las mezclas.
Los Zebras salieron como una apisonadora intentando comerse el escenario, empezaron con "Corofobia" un tema rock con un comienzo potente a cargo de la batería. Después de esto, pasarían a los riffs contagiosos de "Intocables" y "Libres". Y así prácticamente todos los temas de su nuevo disco, incluyendo su primer single "Visitantes" en una sesión de rock alternativo enérgico y con descaro, no dejaron apenas pausas entre tema y tema. Los tres componentes del grupo derrocharon energía y ganas, destacando especialmente el melenudo guitarrista. También aprovecharon para tocar otros temas propios del primer trabajo del trío, como: "Chocolate" o "Billy el Malo". Llegaron al final del concierto con “Fuego”, tema más coreado y conocido de esta banda.
Se puede apreciar la evolución del grupo en madurez, y probablemente en la búsqueda de sonidos más mainstream, quizás a costa de cierta frescura. E directo mantienen el regusto pop-punk que les funciona muy bien, y en el que deberían de seguir trabajando para poder llenar el escenario de sonido, pues alguna carencia existe en este tema. Darán que hablar.
No dio tiempo a que finalizaran las Zebras, cuando se empezaron a oír los primeros acordes de la banda escocesa, Belle&Sebastián, uno de los grupos más esperados por todos los asistentes al festival, y así lo demostraron. Ellos fueron quintaesencia del pop a finales de los noventa, y han sabido conservar, con pequeños retoques, su espíritu naif hasta hoy en día. Estuvieron a la altura de lo que su nombre engloba y esa es la clave de su éxito. Belle and Sebastian sorprendieron al abrir con el inesperado instrumental “Judy is a dick slap”
Generosos, tocaron temas que abarcan prácticamente toda su discografía. Stuart Murdoch, lider de la banda, interactúo con el público ayudado por uno de los músicos que traducía. Bajo a que el público le maquillara y, como es habitual, invito a algunos a subir al escenario a bailar varios temas en la recta final. Entre los temas más coreados por el público: “Another Sunny Day” o “I Want the World to Stop”. Increíble el concierto que estos magos de la música llevaron a cabo.
Esto era un, no parar. Los próximos en saltar a escena, eran, “El azote cósmico de la Mancha”, o así lo define en cada uno de sus conciertos, Martí. Ingenioso y simpático, en sus discursos, este genio de la música actual de nuestro país, se siente en el escenario como pez en el agua y sabe involucrar al público en el espectáculo, haciéndoles partícipes del éxito del evento, da igual que sean 3 que 3000.
Empezaron con “Motores” de su brillante último álbum (El apocalipsis según Mucho), pero luego continuaron con temas de su primer trabajo como; “Si quieres, no” y “Los hijos del mal”, para más tarde volver al último con “El sitio incorrecto”. No importa el momento del concierto, Mucho se lo toma como si fuera su último concierto, el grupo cree en lo que hace de tal forma que lo interpreta con una intensidad suprema, se nota como trasmiten esa energía, ese amor por su trabajo, su pasión en las tablas.
Una vez más un concierto memorable, Mucho se consolida con este último trabajo "apocalíptico", y con ese fantástico directo tan natural y espontáneos, así como enorme en calidad, y para ello despidieron el concierto con “Sal de la Tierra”, en compañía de sus productores, Suso Saiz y Ricky Falkner, entre otros.
Y para que el Sonorama no perdiera sus costumbres, entraba al acto Loquillo. Siempre traen algún nombre tan rompedor, en el panorama nacional, como este viejo rockero.
¡Sí!, viejo roquero, pero entro a escena para hacer uno de los mejores bolos de este Sonorama 16, rompió el silencio con un patadón a su micro a más de dos metros de altura y al son de los acordes de su banda, muy engrasada, y sonando para abrir el concierto “rock and roll actitud” fue toda una declaración de intenciones y de motivación. A partir de ahí fue desgranando canciones mas nuevas que ya saben a clásico como “Memoria de jóvenes airados”, su particular homenaje a Johnny Cash, “Línea clara” o, “Feo, fuerte y formal” y, por supuesto, “La matare”.
Entre poses chulescas y guitarreos, ya a mitad de el concierto con su publico mas fiel entregado, en otra jugada maestra, se termino de meter en el bolsillo a la afición indie invitando al escenario a varios grupos: The New Raemon en “Barcelona Ciudad”, a Maga con “Pégate a mi” y a Sr. Chinarro con uno de sus hits “Rock and roll star”.
Como guinda al pastel, el loco, compartió escenario con Sabino Mendez, compañero de fatigas y compositor de muchos temazos. Le acompaño tocando “Ritmo del garaje” y su hit “Cadillac solitario”.
Juego, set y partido, con este último concierto, tocaba descansar para disfrutar de los dos siguientes días.
Texto: Guille Mucientes - @muci15
Por problemas técnico con la tarjeta nos quedamos sin fotos y las hemos tenido que coger de internet
miercoles *** jueves*** viernes *** sábado
Otras ediciones del Sonorama:
2002 2004 2005 2008 2009 2010 2011 2012