SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
52ª EDICIÓN (2007)
del 26 de octubre al 3 de noviembre
PROGRAMACIÓN
Diecisiete largometrajes competirán en la Sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid que se proyectarán junto a otros quince cortometrajes.
La Sección Oficial se completará con 5 películas fuera de concurso: Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud; Lo bueno de llorar, de Matías Bize; Lo mejor de mí, de Roser Aguilar, proyección especial homenaje a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC); Se, Jie, de Ang Lee y La zona, de Rodrigo Plá.
Las películas que optan al Premio ‘Pilar Miró’ Al Mejor Nuevo Director, dotado con 15.000 € para el director que compita con su primer o segundo largometraje son las siguientes: 14 Kilómetros, de Gerardo Olivares; Away from Her, de Sarah Polley; Bikur Hatizmoret, de Eran Kolirin; Heile Welt, de Jakob M. Erwa; Razzle Dazzle, de Darren Ashton y XXY, de Lucía Puenzo.
Esta edición de la Seminci promete bastante más que las dos ultimas ediciones. Esta promesa se materializa en unos nombres concretos. Sarah Polley con su primer largo como directora después de haber trabajado para Isabel Coixet en sus dos últimos films. Yôji Yamada. con su última película después de presentar aquí en Valladolid “The Hidden Blade”. Wong Kar-wai con su primer trabajo en inglés y con estrellas norteamericanas como Jude Law haciendo de metafisico sufridor enamorado y algo bastante inusual en Seminci que es traer el último trabajo de Hou Hsiao Hsien uno de los “gurus” de la modernidad asiática en todos los festivales.
SECCIÓN OFICIAL
PELÍCULA DE INAUGURACIÓN
PERSEPOLIS (Persépolis =>)
Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud. Francia.
(Fuera de concurso)
____________________________
14 KILÓMETROS
Gerardo Olivares. España.
AWAY FROM HER (Lejos de ella)
Sarah Polley. Canadá.
BIKUR HATIZMORET (The Band’s Visit)
Eran Kolirin. Israel/Francia.
BUSHI NO ICHIBUN (Love and Honour)
Yôji Yamada. Japón.
CENTOCHIODI (Cien clavos)
Ermanno Olmi. Italia.
ENSEMBLE, C'EST TOUT (Juntos, nada más)
Claude Berri. Francia.
DIE FÄLSCHER (Los falsificadores)
Stefan Ruzowitzky. Austria/Alemania.
HEILE WELT (Todas las cosas invisibles)
Jakob M. Erwa. Austria.
LO BUENO DE LLORAR
Matías Bize. España.
(Fuera de concurso)
LO MEJOR DE MÍ
Roser Aguilar. España.
(Fuera de concurso-Homenaje ESCAC)
MOGARI NO MORI (El bosque del luto)
Naomi Kawase. Japón/Francia.
MY BLUEBERRY NIGHTS
Wong Kar-wai. Hong Kong/China.
OVIEDO EXPRESS
Gonzalo Suárez. España.
PLAC ZBAWICIELA (Plaza del Salvador)
Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze. Polonia.
EL PRADO DE LAS ESTRELLAS
Mario Camus. España. mas info =>
RAZZLE DAZZLE
Darren Ashton. Australia.
TRES DE CORAZONES
Sergio Renán. Argentina.
LE VOYAGE DU BALLON ROUGE (The Flight of the Red Balloon)
Hou Hsiao Hsien. Francia/Tailandia.
XXY
Lucía Puenzo. Argentina/España/Francia.
LA ZONA
Rodrigo Plá. España/México
(Fuera de concurso)
PELÍCULA DE CLAUSURA
SE, JIE (Lust, Caution)
Ang Lee. Estados Unidos/China/Taiwan
(Fuera de concurso)
CORTOMETRAJES - SECCIÓN OFICIAL
UN BISOU POUR LE MONDE (Un beso para el mundo)
Cyril Paris, Francia.
COFFEE & ALLAH (Café y Alá)
Sima Urale, Nueva Zelanda
ISABELLE AU BOIS DORMANT (Isabel del bosque durmiente)
Claude Cloutier, Canadá.
LIBRE! (¡Libre!)
Marc Levie, Bélgica.
MADAME TUTLI-PUTLI
Chris Lavis & Maciek Szczerbowski, Canadá.
OCCUPATIONS (Profesiones)
Lars Von Trier, Dinamarca.
OUT OF MILK (Sin leche)
Nicola Morris, Gran Bretaña.
PASEO
Arturo Ruiz Serrano, España.
DAS SEIN UND DAS NICHTS (El ser y la nada)
Bady Minck, Austria/Luxemburgo.
SEÑAS PARTICULARES
Kenya Márquez, México.
SI MUERO LEJOS DE TÍ
Roberto Canales, México.
SPIELZEUGLAND (Juguetelandia)
Jochen Alexander Freydank, Alemania.
TRIÁNGULOS
Eliazar, España.
UBORNAYA ISTORIJA (Aseo-Deseo)
Konstantin Bronzit, Rusia.
ZOE MELODY (La melodía de Zoe)
Alexandre Athané, Francia.
PUNTO DE ENCUENTRO – CORTOMETRAJES
A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN
Ismael Nava Alejos. México.
CHINA, CHINA
Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra da Mata. Portugal.
CON LUJO DE DETALLE
Héctor Falcón Villa. México.
LE GRAND CONTENT
Karo Szmit y Clemens Kogler. Austria.
MONSIEUR SORLIN, ARCHITECTE (El señor Sorlin, arquitecto)
Jacques Strang. Francia.
SZALONTÜDÖ (Tripas con cebolla)
Márton Szirmai. Hungría.
UNIVERS PARALITS (Universos camalelos)
Tommaso Volpi. Francia.
UNSCHEINBAR (La nota)
Gil Weiner. Alemania.
WASTED (Vidas desaprovechadas)
Daniel G. Cabrero. Gran Bretaña.
LA NOCHE DEL CORTO ESPAÑOL
‘La noche del corto español’ dispone de un premio específico de 3.000 € para el realizador del cortometraje ganador, galardón que es otorgado mediante votación del público.
A GOLPE DE TACÓN, Amanda Castro.
LAS BECICLETAS, Epigmenio Rodríguez.
LA CULPA AJENA, Antonio Llorens.
FIEBRE AMARILLA, Guillermo Asensio.
FINAL, Hugo Martín Cuervo.
MUÑECAS RUSAS, Ángel Enríquez.
VERÁS, Mario Andrada.
CICLO «CINE A JUICIO»
Uno de los “subgéneros” más importantes -o que más placer nos han causado en el cine- es el de “juicios”. Los famosos “dramas de corte” que han subyugado desde siempre, y en muchos países, a los espectadores con sus intrigas, sus dramas y sus comedias.
Este es un tributo a horas y horas de tribulaciones de abogados incorruptibles y otros corruptos, de fiscales despiadados, de acusados inocentes y de otros que pretendían serlo. Silencio en la sala, comienza la sesión.
ADAM’S RIB (La costilla de Adán)
George Cukor. Estados Unidos. 1949.
TWELVE ANGRY MEN (Doce hombres sin piedad)
Sidney Lumet. Estados Unidos. 1957.
WITNESS FOR THE PROSECUTION (Testigo de cargo)
Billy Wilder. Estados Unidos. 1957.
LA VIDA POR DELANTE
Fernando Fernán-Gómez. España. 1958.
ANATOMY OF A MURDER (Anatomía de un asesinato)
Otto Preminger. Estados Unidos. 1959.
COMPULSION (Impulso criminal)
Richard Fleischer. Estados Unidos. 1959.
JUDGEMENT AT NUREMBERG (¿Vencedores o vencidos?)
Stanley Kramer. Estados Unidos. 1961.
TO KILL A MOCKINGBIRD (Matar a un ruiseñor)
Robert Mulligan. Estados Unidos. 1962.
SALVATORE GIULIANO
Francesco Rosi. Italia. 1962.
SACCO E VANZETTI (Sacco y Vanzetti)
Giuliano Montaldo. Italia/Francia. 1971.
EL CRIMEN DE CUENCA
Pilar Miró. España. 1979.
DANTON
Andrzej Wajda. Francia/Polonia/Alemania. 1983.
CICLO «ALBERTO GRIMALDI»
las cosas no son lo que parecen =>
Gracias a su trabajo como productor, sin duda uno de los más importantes no sólo del cine europeo, sino mundial, nombres como los de Federico Fellini, Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Sergio Leone y otros gigantes de la pantalla, han podido firmar muchas de las páginas más brillantes del cine del siglo XX. La presencia de Grimaldi en Valladolid honrará al festival y el festival quiere honrar en él a una figura irrepetible del séptimo arte, con una revisión de lo más significativo de su obra y con un libro que estudiará la misma.
L’OMBRA DI ZORRO (Cabalgando hacia la muerte)
Joaquín.L. Romero Marchent. Italia/España. 1962.
CAVALCA E UCCIDI (Brandy)
José Luis Borau. Italia/España. 1963.
PER QUALCHE DOLLARO IN PIÙ (La muerte tenía un precio)
Sergio Leone. Italia/España/Alemania. 1965.
IL BUONO, IL BRUTO, IL CATTIVO (El bueno, el feo y el malo)
Sergio Leone. Italia/España. 1966.
TOBBY DAMMIT (Episodio de ‘Historias extraordinarias’)
Federico Fellini. Italia/Francia. 1967.
UN TRANQUILLO POSTO DI CAMPAGNA (Un lugar tranquilo en el campo)
Elio Petri. Italia/Francia.1968.
SATYRICON
Federico Fellini. Italia. 1969.
QUEIMADA
Gillo Pontecorvo. Italia. 1969.
IL DECAMERON (El Decamerón)
Pier Paolo Pasolini. Italia/Francia/Alemania.1971.
I RACCONTI DI CANTERBURY (Los cuentos de Canterbury)
Pier Paolo Pasolini. Italia/Francia. 1972.
ULTIMO TANGO À PARIGI (El último tango en París)
Bernardo Bertolucci.
Italia/Francia. 1972.
IL FIORE DELLE MILLE E UNA NOTTE (Las mil y una noches)
Pier Paolo Pasolini. Italia/Francia. 1974.
TOUCHE PAS LA FEMME BLANCHE (No tocar a la mujer blanca)
Marco Ferreri. Francia/Italia. 1974.
CADAVERI ECCELLENTI (Excelentísimos cadáveres)
Francesco Rosi. Italia/Francia. 1976.
IL CASANOVA (Casanova)
Federico Fellini. Italia. 1976.
NOVECENTO
Bernardo Bertolucci. Italia/Francia/Alemania. 1976.
esto es un escándalo =>
TIEMPO DE HISTORIA
La sección Tiempo de Historia cuenta con un Jurado propio que otorga el Premio al mejor Documental cinematográfico. Dicho galardón esta dotado con 12.000 € para el realizador del film. Asimismo concede dos segundos premios, dotado cada uno de ellos con 6.000 € para los realizadores. Ninguno de dichos galardones podrá quedar desierto.
AMERICAN PYSCHE (Mentalidad americana)
Paul van den Boom. Canadá.
ARGENTINA LATENTE
Fernando ‘Pino’ Solanas. Argentina/España/Francia.
LE BLUES DE L'ORIENT (Entre dos notas)
Florence Strauss. Francia/Canadá.
DETRÁS DEL LIENZO. Los Grecos del museo del Greco en Roca Tarpeya
Emma Camarero Calandria. España.
HAFNERS PARADIES (El paraíso de Hafner)
Günter Schwaiger. Austria/España.
EL HONOR DE LAS INJURIAS
Carlos García-Alix. España.
LOS LADRONES VIEJOS - LAS LEYENDAS DEL ARTEGIO
Everardo González. México.
MADE IN L.A. (Hecho en Los Ángeles)
Almudena Carracedo. Estados Unidos.
MANUEL DE FALLA: MÚSICO DE DOS MUNDOS
José Luis Castiñeira de Dios. Argentina/España.
(Fuera de concurso)
MEMORIAS DE UNA GUERRILLERA
Pau Vergara. España.
MILTON, EL NIETO DE LA ABUELA
Josep Lluís Penadès. España.
MY HUSBAND ANDREI SAKHAROV (Mi marido Andrei Sakharov)
Inara Kolmane. Latvia/Francia.
OSWALD’S GHOST (El fantasma de Oswald)
Robert Stone. Estados Unidos.
PRAYING IN HER OWN VOICE (Rezando con su propia voz)
Yael Katzir. Israel.
RETOUR EN NORMANDIE (Regreso a Normandia)
Nicolas Philibert. Francia.
SCHWEIGEN IST SILBER (El peso del silencio)
Florian Aigner. Alemania.
TAMBOGRANDE: MANGOS, MUERTE, MINERÍA
Ernesto Cabellos Damián y Stephanie Boyd. Perú.
NOOIT OPGEVEN (Volver a andar)
Stijn Coninx. Bélgica.
TOKIO JONDO
Mikel Bonet. España.
UN LUGAR EN EL CINE,
Alberto Morais Foruria. España.
WIE MAN SEIN LEBEN KOCHT (Cómo cocinar tu vida)
Doris Dörrie, Alemania.
LOS DISEÑADORES DE VESTUARIO DEL CINE ESPAÑOL
A través de nueve nombres claves, que abarcan desde la década de los 40 hasta la actualidad -y el futuro- se estudia la importancia de los diseñadores de vestuario en el cine español, sus logros, las distintas formas de trabajo y su vigencia en el relato de las historias. Un libro de entrevistas y una exposición completarán este ciclo indispensable de reconocimiento a unos técnicos que son parte esencial de una de las facetas más creativas de un film.
GUMERSINDO ANDRÉS:
MADREGILDA
Francisco Regueiro. España/Alemania/Francia. 1993.
EL ABUELO
José Luis Garci. España. 1998.
JAVIER ARTIÑANO:
EL REY PASMADO
Imanol Uribe. España/Francia/Portugal. 1991.
MARARÍA
Antonio Betancor. España. 1998.
YVONNE BLAKE:
BEARN O LA SALA DE MUÑECAS
Jaime Chávarri. España.1983.
REMANDO EL VIENTO
Gonzalo Suárez. España. 1988.
JOSÉ MARÍA COSSÍO:
LA LEY DEL DESEO
Pedro Almodóvar. España. 1986.
MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS
Pedro Almodóvar. España. 1987.
SONIA GRANDE:
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
José Luis Cuerda. España. 1999.
MAR ADENTRO
Alejandro Amenábar. España/Francia/Italia. 2004.
LALA HUETE:
BELLE ÉPOQUE
Fernando Trueba. España/Portugal/Francia. 1992.
LA NIÑA DE TUS OJOS
Fernando Trueba. España. 1998.
PEDRO MORENO:
EL PERRO DEL HORTELANO
Pilar Miró. España/Portugal. 1995.
GOYA EN BURDEOS
Carlos Saura. España/Italia. 1999.
LEÓN REVUELTA:
VARIETÉS
Juan Antonio Bardem. España. 1971.
LA VAQUILLA
Luis García Berlanga. España.1985.
EDUARDO TORRE DE LA FUENTE:
ALMA ARAGONESA
José Ochoa. España. 1961.
DOÑA PERFECTA
Cesar F. Ardavín. España. 1977.
por Diego Rodríguez (oct'07)
balance
conclusiones
belleza oriental
enfermedad terminal
palmarés
comentarios =>
14 kilómetros
Matías Bize, lo bueno de filmar, lo bueno de escribir
previo
edición dedicada a Igmar Bergman
mas infiormación sobre la edición 2007
|