ValladolidWebMusical - crónicas - festival de la guitarra de Córdoba  
   
 

 

  PACO DE LUCÍA. 2007

Paco de Lucía, guitarra
Niño Josele, segunda guitarra
Victoria Santiago "La Tana", Chonchi Heredia y Montse Cortés, cante
Israel Suárez "El Piraña", percusión
Alain Pérez, bajo eléctrico
Domingo Patricio, teclado y flauta travesera


Teatro de la Axerquía, Córdoba.
2 de julio de 2007. 22:30h.
Aforo: lleno absoluto (como 3500 personas o asín).


Paco colgó el cartel de "localidades agotadas", además lo hizo en pocos días y su actuación tuvo lugar el pasado lunes 2. Apareció solo en el escenario y nos obseqió con una rondeña qe dejó sin aliento al respetable y qe podría servir para resumir lo qe vino después. Qé curiosas progresiones...
No, un momento. Empezamos de nuevo:
Lo qe he hecho ha sido repetir lo qe dije sobre su actuación del año 2004 en los Jardines del Alcázar. No por nada, sino porqe ésta de 2007 fue la misma. ¿Idéntica? Mmm... bueno, pues no. Se escuchó un repertorio muy similar que sonó distinto, así qe voy a intentar qe esta crónica sea igual qe la de 2004, pero qe suene distinta.
El concierto inauguró el recién reformado teatro de la Axerquía, una especie de recinto de rollo romano al aire libre con gradas suficientes para unos 3500 espectadores. Al entrar, gente de la organización repartía abanicos. ¡Qé bien pensao! No habría estado mal qe los hubieran ofrecido a todos los espectadores, no sólo a las mujeres: a pesar de qe los hombres somos una raza superior y no sentimos el calor, aqella noche la temperatura iba a apretar, más en un teatro al aire libre. Paco había sido el último en actuar allí en el año 93 y qién mejor qe él para reabrirlo. Salió al escenario con sus típicos camisa blanca y chaleco negro (y su guitarra) e hizo sonar una rondeña como mejor supo y como mejor le dejó el viento qe se colaba por el micrófono haciendo un improvisado y estrambótico bajo. Digo como mejor supo refiriéndome al momento, ya qe los ha tenido mejores: no estuvo muy limpio qe digamos. No exactamente torpe, ni insensible; sí tropezaba con algunas notas, pero en el caso de Paco, el qe tropieza y no cae, dos pasos qe adelanta.

Primero él solo, luego con Piraña y después poco a poco con más gente, hasta qe llegando el descanso ya estaban todos reunidos. Aparte de grandes e históricos temas como "Camarón" o "Zyryab", el maestro y sus músicos nos deleitaron con buena parte de lo qe es "Cositas buenas", su último disco hasta la fecha: "Patio custodio", "Volar" o esa fabulosa bulería por soleá qe es "Antonia". Como dije, Paco no estuvo fino del todo; incluso hubo un momento, casi al final (creo qe tocaban "Volar"), en el qe después de una tanda de solos qedó sonando sólo la base rítmica, dando sensación de sepulcral silencio, como si qedase algo por tocar y no se acordasen muy bien de qé era.
Hay qe decir qe, por otra parte, el Piraña estuvo fantástico todo el tiempo, pero el cajón le sonó un poco como a lata cuando hizo su solo. En las cantaoras había de todo: si qerías chorro de voz, la Tana; si qerías cante bien articulado, Montse Cortés; si qerías una voz hermosamente rasgada, Chonchi Heredia. Personalmente me qedo con esta última. En cuanto a Alain Pérez, me encanta cómo lo soporta todo, fue sin duda un pilar fundamental en gran parte del repertorio, aunqe en su solo estuvo algo dubitativo. Niño Josele es muy bueno, pero cuando toca por encima de los demás no llena como lo hace el maestro. El soporte armónico qe dio Domingo Patricio a algunos temas no me gustó por el timbre del teclado, pero el tío nos dejaba absolutamente acojonados cuando cogía la flauta. Para el bis se guardaron una "Entre dos aguas" mezclada con otras cosas qe al parecer dejó muy a gusto al público.
Lo más criticable de todo no estuvo en el escenario: la barra. O más bien los qe, mientras la música sonaba, pululaban de aqí pallá con cervezas en la mano. ¿Qé coño es esto, un botellón o un concierto? Un respeto a la música, cohone, qe es mayor qe todos. Vale, a estas alturas del año ya estamos por encima de los cuarenta grados... ¿y si mejor la organización reparte botellines de agua? Ah, no, qe eso lo hicieron los del PP en la feria y son oposición. No jodas, tú, qe nos qedamos sin subvención...

-Trabas.

PD: mensaje de Coco para la prensa "profesional":


¡Hola, amigos!
Hoy vamos a aprender a diferenciar
varios instrumentos musicales

Esto es un ACORDEÓN

y esto es un TECLADO, más parecido a lo qe tocaba
Domingo Patricio en el concierto de Paco de Lucía

Esto es una ARMÓNICA

y este es Domingo Patricio tocando la FLAUTA,

igual qe en el concierto de Paco de Lucía

-Trabas. julio'07

comentarios ? =>