ladriliazo: Expo Antonin Artaud

15.12.06

Permalink 13:14:58, Categorías: anuncios, disckreto, instalaciones,

Expo Antonin Artaud

La Biblioteca Nacional Francesa ha organizado la mayor exposición sobre Artaud hasta la fecha, se puede ver hasta el 4 febrero 2007 en París.
Un homenaje que reune lo esencial en cuanto a obra literaria, gráfica y sonora.

autorretrato 1915autorretrato 1947
autorretratos, 1915 y 1947
Textos y cuadernos conservados en el Departamento de manuscritos, tanto públicos como privados. Autorretratos y fotografías, su obra literaria, cinematográfica, teatral y crítica.
En fin, toda una movida.

[Mas:]

carta a Hitler:
carta a Hitler

El teatro de la crueldad:
Teatro de la Crueldad

Autorretrato 1947:
Autorretrato Artaud 1947

aquí un PDF con una introdución de Joan de sagarra para la prensa.

Comentarios, Pingbacks:

Comentario de: Carlos [Visitante]
cHulo el enlace.
los de la Bnf se lo curran.
este enlace me ha recordado que
para los amantes de Prus:
http://gallica.bnf.fr/Proust/

especialmente la parte en la que se compara le tamps retruvé con el manuscrito escaneado (vease Consultation)
Permalink 15.12.06 @ 21:47
Comentario de: Perestroiko [Miembro]
Todo muy mono de no ser porque se incluye este acto de canibalismo.

Mi apoyo incondicional a quien se haga con un billete a la France y con unos miligramos de polonio con que convidar a los selectos ponentes.
Permalink 15.12.06 @ 22:58
Comentario de: disckreto [Miembro]
cierto, cierto,
estos psy no le dejan en paz ni después de muerto.
pero que obsesión !!!
Permalink 17.12.06 @ 12:15
Comentario de: Carlos [Visitante]
yo a lo del polonio me apunto. total, no creo que sea tan grave como tomar
metanfetaminas.además ya se sabe lo que dice el refrán: unos miligramos al año no hacen daño
Permalink 18.12.06 @ 11:13
Comentario de: Taraumara Tutuguri [Visitante]
Yo simplemente les devolvería el mismo tratamiento... unos electroshocks, unas pastillicas de esas neurolépticas que actuan sobre el sistema nervioso central, unos tranquilizantes, unos barbitúricos y unos ansiolíticos.
Eso, tal cual, bien llevado durante un periodo de 12 meses... (nada mas, les damos casi 9 años de gracia en relación con lo que le aplicaron a Artaud) y luego hablamos de psicoanálisis y problemas de comportamiento, desdoblamientos de personalidad y paranoias.
Eso si, para velar por el buen cumplimiento del tratamiento, tendrán que ingresar en un frenopático, sino no vale.
A ver cuantos psiquiatras tienen cojones para aceptar el reto.
Y además, una vez terminado el proceso les ayudamos a tramitar su correspondiente pensión de invalidez, faltaría mas !!!
Permalink 18.12.06 @ 17:47
Comentario de: disckreto [Miembro]
a mi siempre me ha parecido muy revelador el ensayo Van Gogh, el suicidado por la sociedad, dado que cuando lo escribió Artaud no era ni mucho menos la sombra del Van Gogh superfamoso y de ventas millonarias, que ni siquiera había expuesto su obra, y puede que aquella muestra en París, fuese la primera un poco seria que se le dedicaba. Es prodigioso la forma en que recuerda los cuadros y los detalles, y desde luego su encendida defensa de Van Gogh. Para leer con calma, aunque no es largo.

"nadie se suicida solo.
Nunca nadie estuvo solo al nacer.
Tampoco nadie está solo al morir.
Pero en el caso del suicidio, se precisa un ejército de seres maléficos para que el cuerpo se decida al acto contra natura de privarse de la propia vida"
(A.Artaud)
Permalink 18.12.06 @ 18:09
Comentario de: kuuhhnn [Visitante]
Muy bien dicho Taraumara Tutuguri. A cambio tú te comprometes a cuidar a un enfermo mental sin darle ningún tipo de medicación. Eso sí, en tu casita, dedicación las 24 horas al día, que si no no vale.
Permalink 18.12.06 @ 19:56
Comentario de: Taraumara Tutuguri [Visitante]
querido, yo no he hablado de cuidar enfermos mentales en mi casita, no nos confundamos, si piensas que Antonin Artaud o el otro ejemplo de Vincent Van Gogh son enfermos mentales, es cosa tuya.
Aunque si te puedo decir que me he tenido que ocupar de muchos pacientes salidos de hospitales psiquiátricos, ingresados allí por problemas de drogodependencia hace unos años, cuando los psiquiatras no sabían como meterle mano al asunto -y aun siguen igual- y les sacaban el talonario de recetas (que ahora ya no se llevan los electroshocks) y francamente, se lo que te digo.
Mucho mas sano darles opio directamente, si alguien molesta le tienes adormilado y no produce efectos secundarios tan devastadores, incluso en ciertas condiciones alarga la vida, si es que es de eso de lo que se trata, porque lo mismo resulta que es mejor la cámara de gas directamente para esos enfermos mentales... ¿no? total, para lo que hacen, sienten y padecen, así les ahorramos estar todo el día drogados como zombies a base de neurolépticos que tumbarían a un caballo y de paso ahorramos una pasta a sus familias o a la seguridad social en nuestro caso.
Ahora que si de lo que se trata es de tener carnaza para que esos grandes doctores puedan experimentar y sacar sus conclusiones en pro del desarrollo humano, entonces me callo.

Permalink 18.12.06 @ 22:20
Comentario de: kuuhhnn [Visitante]
Ah bueno, es que si hablamos de genios es otra cosa. Porque ya se sabe eso de los genios y la locura. De hecho por aquí abajo se le atribuyen ambas, como si fuera un paquete, a un ilustre músico de Valladolid. Desconozco la patología de Artaud o de Van Gogh. Un poco más la genialidad de Daniel Johnston. Un genio. Nada de medicación, que no es enfermedad que es genialidad. Como el genio oía unas voces que le decían que una señora asomada a la ventana era el diablo, pues en su purita genialidad la tiró por la ventana. Pues nada, que para eso él es un genio, y la pobre señora no. Para deleite de todos aquellos que saben del genio por sus obras, pero no del enfermo mental por sus penas, y que siguen relacionando locura y genialidad, como si la una fuera condición indispensable para la otra, cuando no suele ser más que una triste coincidencia, eso si, con mucho tonillo romántico. Puedo estar en desacuerdo con muchas prácticas y definiciones de la psiquiatría, ser más que escéptico con la psicología, pero desde luego que también rechazo esos que consideran la locura como una plusvalía artística.
Permalink 19.12.06 @ 01:14
Comentario de: Taraumara Tutuguri [Visitante]
me parece que el que quieres confundirlo eres tu. Yo te he dicho que estoy en contra de las medicaciones de ese tipo tanto para locos, como para genios, como toxicómanos como cualquier otro tipo de enfermedades o desajustes mentales, llamesé depre o como quieras.
Hay otras formas de tratarlos como se ha venido demostrando a lo largo de los años, principalmente basadas en terapia ocupacional y sobretodo mucho, mucho amor...
Tiene muchos ejemplos de ello, desde asociaciones que tienen puestos en marcha planes alternativos para afectados por el síndrome de down, o proyectos para rehabilitación de toxicómanos o para depresiones persistentes.
En efecto también hay mucho fraude, igual que en psiquiatría.
Y no desprecio a los Psiquiatras como tal, hay grandes investigadores y buenos profesionales, como en cualquier otra actividad, aquí en Valladolid tienes un ejemplo con el director del hospital Villacián, Fernando Colina, uno de los primeros en establecer el régimen abierto, que no deja de ser un pequño avance, o el difunto Madariaga, pero también hay mucho madero que tira de pastillas a la primera, un recurso francamente pobre.
¿que nuestra sociedad no está aun preparada para afrontar de otra manera estas situaciones? puede ser, puede ser que incluso la Psiquiatría no haya avanzado lo suficiente en proporción al resto de ramas científicas y puede ser también que política o socielmante no haya habido demasiado interés en gastarse el dinero y los recursos tanto en la prevención de ciertos factores de riesgo (como puede ser el stress) y mucho menos en poner en marcha otro tipo de recursos basados en otros principios mas "naturales".
Y esa es mi opinión, que quieres que te diga.
Y el electrosock te recuerdo que se ha estado utilizando hasta no hace tanto... Lou Reed contaba como le dieron unas cuantas sesiones a finales de los cinquenta para quitarle su afición por las anfetaminas y opiaceos.
Permalink 19.12.06 @ 11:40
Comentario de: kuuhhnn [Visitante]
Pues si, quizás lo esté confundiendo todo. Quizás la terapia ocupacional y el amor funcione con el stress. Y conviene recordar que el sindrome de Down no es una patología psiquiátrica. Y que no todas las enfermedades mentales están directamente relacionadas con "factores de riesgo". No tengo tan claro que ese tipo de terapias sean adecuadas para la esquizofrenia, o en algunos tipos de esquizofrenia, sobre todo en lo que atañe a evitar daños a terceras personas. Puesto que te empeñas en dar ejemplos, te voy a dar yo uno: el hijo de un conocido estaba siendo medicado (no sé si por uno de esos psiquiatras que tiran alegremente de receta o por uno de los decentes) debido a su esquizofrenia. Lo complementaron con regimen abierto. Decidió dejar la medicación, que ciertamente lo dejaba muy muy tirado. Poco después degolló a su padre, su madre escapó por poco. ¿Un caso extremo? Quizás, probablemente tan poco representativo como el de Lou Reed.
Permalink 19.12.06 @ 11:56
Comentario de: rebuscador [Miembro] · http://ladrilio.org/

Por eso de añadir algo de contenido a la discusión, Loreto Martín ha publicado un post sobre el tema, con enlaces a textos y vídeos relacionados con el tema.
Permalink 20.12.06 @ 11:44
Comentario de: Perestroiko [Miembro]
Volviendo a Artaud, tengo que decir que tan caníbales me parecen los psiquiatras de la mesa redonda sobre Artaud como la misma Susan Sontag al exponer en un ensayo sobre Artaud típicas reflexiones sobre la locura como conclusión filosófica.

Y es que lo del canibalismo no tiene que ver con que los hambrientos del jurado adoben al comestible de turno con más o menos verdades o mentiras, sino con una cuestión de moral.

De hecho la respetable canibal Susan Sontag trae a colación verdades de la importancia de ésta:Escribiendo a Rivìère en 1923, Artaud insiste en suscitar el problema de la autonomía de su arte - quiere saber si, a pesar de su reconocido deterioro mental, a pesar del 'azote fundamental' que debasta su psique y le aparta de los demás, sus poemas continúan existiendo como tales poemas, no simplemente como documentos psicológicos. - Susan Sontag / Aproximación a Artaud. - Lumen, 1976.

Ocurre que esos poemas sólo pueden ser autónomos en el alma de quien les oiga, y no en el veredicto de listos y listas con trenka.

Que cada quien decida cómo puede ayudar a Artaud -o que decida que no hay nada que ayudar, que también es una forma de ayuda-.
Permalink 20.12.06 @ 13:19
Comentario de: Perestroiko [Miembro]
A mayores, el ciclo “Músicadhoy” para divulgar la música contemporánea incluye en su undécima edición -el 2 de junio de 2007, en el Teatro Albéniz de Madrid- "Los Cenci", de Antonin Artaud y Giorgio Batistelli -o sea, de Batistelli sobre el texto espectáculo original de Artaud-, una obra que según los organizadores es "violenta, sangrienta y tiende hacia el arte total, fundiéndose en un sólo espectáculo".


Cornelia Schmaus as Lucrezia Cenci - Photo: © Erik-Jan Ouwerkerk

Francesco Cenci comenzará haciéndose estas preguntas: “¿Con qué acciones que hablen por sí mismas, yo, romano, nacido en Roma en 1527, precisamente en los meses en que los soldados luteranos del condestable de Borbón cometieron las más afrentosas profanaciones contra las cosas santas; con que acciones podré demostrar mi coraje y disconformidad ante todo esto…? ¿Cómo dejaría yo boquiabiertos a mis estúpidos contemporáneos? ¿Cuál será el modo de tener la inmensa satisfacción de sentirme diferente de todo el vulgo que me rodea?”… El hombre que ha podido decirse a sí mismo estas cosas se llamaba Francesco Cenci: murió asesinado en presencia de su hija y de su mujer el 15 de septiembre de 1598… Francesco Cenci no pensaba en los otros más que para poner de manifiesto su superioridad sobre ellos, para utilizarlos en provecho propio o para odiarlos”. Stendhal, Crónicas italianas.
Permalink 20.12.06 @ 21:36
Comentario de: rebuscador [Miembro] · http://ladrilio.org/
también via Loreto Martín, igual se merecía un ladriliazo... igual se lo pegamos en unas semanas... Leopoldo María Panero en youtube, 1 y 2.
Permalink 21.12.06 @ 13:54
Comentario de: oscar colina vega [Visitante]
La medicina psiquiatrica produce en el individuo una precion similar a la de comprimir un resorte, si le retiramos la preción el resorte se dispara.
"Cuando un rio se desborda la llaman salvaje, pero nunca al infeliz que lo reprime".
Permalink 09.08.07 @ 21:10
Comentario de: Azul [Visitante]
hola me gustaria saber si las imagenes que aparecen sobre la obra de Artaud, las tomaste tu, pregunto por que me gustaria que me contactaras, es para una revista en la ciudad de Mexico.
Permalink 16.04.09 @ 08:25
Comentario de: disckreto [Miembro]
eh?, no, no.
Esas imagenes no son mias. no.
pero son de dominio publico.
Permalink 16.04.09 @ 16:12

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, a, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Fijar cookies para el nombre, email & url)


authimage

.

sindicación XML

qué es RSS?

Subscribe with Bloglines

ladrilio

aquí va todo lo que vamos encontrando

busca


o utiliza el buscador para firefox

categorías


Licencia de Creative Commons