ladriliazo: Festival de Córdoba Guitarra 2006

25.05.06

Permalink 07:39:11, Categorías: conciertos, trabas, arte, cultureta,

Festival de Córdoba Guitarra 2006

Al fin conocemos qiénes tocarán el próximo julio en Córdoba. En el programa de conciertos de este año figuran guitarristas ya habituales como Gismonti, Barrueco, Russell o Dyens. Entre los no habituales o nuevos este año y especialmente destacables, Paul O'Dette, el dúo Assad, BB King, Toquinho, Pat Metheny trio, Michel Camilo + Tomatito y George Benson.

Michel Camilo & Tomatito

Paralelamente al festival corren cursos, concursos y conferencias. Este año se han traído al musicólogo-compositor-pianista de moda, el doctor Germán Gan, bastante conocido en el mundillo frikimusicalcontemporáneo por ser autor de una tesis doctoral sobre Cristóbal Halffter y que vendrá a Córdoba para hablarnos sobre la composición contemporánea para guitarra en Andalucía. Digo qe está de moda porqe más de uno lo seguimos con asombro durante su estancia el año pasado en "Saber y Ganar".

[Mas:]

También es novedad el murciano (y compañero del conservatorio de Córdoba) Marco Antonio San Nicolás que, al resultar vencedor el año pasado en el II Concurso Internacional de Guitarra del festival, se ha ganado este concierto por todo lo alto en el Teatro Cómico Principal. Qé bueno, estrenamos teatro.
Además mucho flamenco, ya qe éste es oficialmente el año del flamenco. Entre otras cosas, una curiosidad: el estreno de "Córdoba... en el tiempo", de José Antonio Rodríguez. Fuentes nada fidedignas dicen qe se trata de un montaje del flamenco con la Orqesta de Córdoba. Si se trata de una chapuza como la de Manolo Sanlúcar el pasado septiembre en Sevilla, aviados estamos. Crucemos los dedos.

Comentarios, Pingbacks:

Comentario de: disckreto [Miembro]
Hombre Trabas, ya que eres muy humilde ya pongo aquí unos enlaces a tus estupendas crónicas de los anteriores :
2005
2004

vas a ir este año ?
Permalink 25.05.06 @ 08:49
Comentario de: trabas [Miembro]
Gracias, venerable disckreto.
Iré, claro, al menos a Paul O'Dette, Gismonti y Pat Metheny, qizá Michel Camilo & Tomatito. Bibikín no, qesmúcaro.
El año pasado bien porqe estuve apuntado al curso de Gismonti y eso da privilegios para los conciertos. Este año veremos si abarco mucho: la pela...
A no ser qe este año se puedan conseguir acreditaciones de prensa.
Besos desde el caluroso sur.
Permalink 25.05.06 @ 09:16
Comentario de: disckreto [Miembro]
joder Trabas, pero si te tratan como si fueras de la organización,
escribeles pidiendo acreditaciones o pasame su e-mail y se las pido yo, en todo caso ya seguimos esta charla en privado ...
Permalink 25.05.06 @ 10:09
Comentario de: JOSE ANTONIO [Visitante] · http://icart.es
Trabas: de casualidad buscando en Internet la programación del festival de guitarra de Córdoba 2006, como aficionado, me encuentro con tu comentario.
Para nada son fidedignas esas fuentes que nombras. El día 3 de julio no voy ha hacer ningún montaje con la orquesta de Córdoba, cuando he compuesto para guitarra y orquesta, lo hago desde mi mas profundo respeto por los dos instrumentos, cuanto menos. Ya te digo que no son nada fiables esas fuentes, mi concierto “Córdoba …en el tiempo” es un concierto de guitarra con mi grupo, eso si, un poquito reforzado con Jon Robles (saxofonista), Rosario Toledo (Bailaora) y alguna sorpresita mas. Además, la duda de que pueda ser una “chapuza” me ofende, porque en mi vida profesional habré hecho música mas o menos acertada, por el afán de buscar sonidos, instrumentaciones o simplemente por mi gusto personal, pero nunca una chapuza.
Descruza los dedos y si vienes el día 3, disfruta de un concierto de música sin más.

José Antonio Rodriguez
Permalink 31.05.06 @ 12:45
Comentario de: trabas [Miembro]
Me alegra qe buscando hayas llegado hasta el ladrilio. Un placer. Desde luego qe no son fidedignas, estaba avisado. De hecho el anuncio ya está editado para cortar de raíz los malentendidos.
No tienes por qé justificar lo qe haces cuando compones para guitarra y orqesta. Nadie tiene intención de ser chapucero. Lamento qe te ofenda mi duda, pero aqel estreno de Manolo Sanlúcar me decepcionó bastante. Simplemente defiendo mi derecho a decir qe algo me parece chapucero.
De lo qe tú harás en Córdoba en julio no he dado opinión ya qe aún no lo he visto, sólo hacía hipótesis. Y si efectivamente me parece una chapuza, como comprenderás no voy a decir qe me pareció bueno.
Pero por supuesto qe no voy a acudir pensando qe va a ser horrible. Si no, no tendría sentido qe fuera.
Un saludo.
Permalink 01.06.06 @ 07:52
Comentario de: disckreto [Miembro]
un momento.
A mi todo esto me parece impecable, y lo digo muy en serio, tus informaciones Trabas, siempre bien recibidas y esperadas y muy apreciadas por nosotros.
También la intervención de Jose Antonio, muy puntual, precisa y supercorrecta.

Pero perdón, no entiendo porque has editado el post y borrado esa parte (ojo, no quiero que te sientas entre la espada y la pared),

1 - el hecho de borrar esa parte significa que cualquiera que lea ahora el resto de comentarios no va a entender exactamente lo que sucede. Lo cual se puede interpretar como una falta de respeto a los lectores
2 - en tu pequeño comentario dabas por sentado que eran suposiciones de fuentes "nada fidedignas", creo que esas eran tus palabras o lo que querían expresar, con lo cual no dan ningún lugar a dudas y no creo que Jose Antonio lo haya interpretado así (espero), aunque haya salido al paso, muy bien por su parte, aclarando lo que va a ser la naturaleza de su intervención en el festi, es lógico que de alguna forma se haya sentido un poco molesto como artista, en sus sentimientos mas íntimos, y también es de admirar que se haya dignado a escribir personalmente una nota aclaratoria.

Por eso te pido en nombre de la libertad de expresión, de la lógica, el sentido común y cualquier otro motivo que se te ocurra que vuelvas a dejar el post como estaba, porfa, porque era correcto, no ofensivo y la parte que pudiera dar lugar a dudas ha sido debidamente aclarada.

Eso es todo, también es mi opinión, pero responde a la opinión del equipo responsable de redacción.
Permalink 01.06.06 @ 17:32
Comentario de: trabas [Miembro]
Mmm... el eqipo tiene razón.
Creo qe la noticia qedaba más o menos como la he dejado ahora.
Mis disculpas y besitos para todas.
Permalink 02.06.06 @ 06:34
Comentario de: disckreto [Miembro]
oks Trabas, gracias.
a partir de ahí, si quieres si puedes añadir una posdata, con "la fecha", nota aclaratoria, segunda parte o lo que sea, (si te quedas mas tranquilo), porque no perdemos el hilo y cualquiera que lea el post dentro de un año lo entenderá. Esos suelen ser los pasos cuando ha transcurrido un tiempo desde la publicación de un post y especialmente si ha generado algún tipo de debate.
Pero vamos, que si hemos dicho esto publicamente mas que nada es para que conste y que los lectores tengan clara cual es nuestra linea editorial, no es por otra razón, ya que podíamos haberlo solventado en privado, vía e-mail.

Por otro lado decirte que hemos solicitado las acreditaciones para todo el festival (no hay respuesta aun) pero en caso negativo lo mismo hasta el propio Jose Antonio se brinda a enviarte un par de invitaciones amablemente.
Permalink 02.06.06 @ 14:02
Comentario de: disckreto [Miembro]
bueno,
y al final ¿que?
¿no nos cuentas nada?
Permalink 19.07.06 @ 17:39
Comentario de: trabas [Visitante]
Work in progress, dear disckreto.
Nueve conciertos (incluido el de José Antonio Rodríguez) dan pa mucho.
O pa poco, según se mire. Yo contaré lo qe pueda.
Permalink 20.07.06 @ 12:43
Comentario de: disckreto [Miembro]
je je
ya sabes trabas
que por aquí solemos tener el vaso medio lleno,
mas que medio vacío
o por lo menos algunos preferimos pensar en esos términos,
aunque a veces no lo parezca y de otra impresión
otra cosa es que hay tanto desacato
tanta mierda
que al final resulta imposible esquivar
y ya sa sabe
en ciertas situaciones
al toro por los cuernos,
de toda la vida
Permalink 20.07.06 @ 18:14
Comentario de: disckreto [Miembro]
atención a la impresionante crónica de trabas.
Ha tardado pero merece la pena.
Espero que la organización no eche en saco roto sus reflexiones, que seguro responden a un deseo franco de paliar ciertas deficiencias que padecen los espectadores.
Y por lo que respecta a José Antonio Rodríguez me alegro de que esas fuentes poco fidedignas se coman sus bulos, intuyo que el hombre es de alguna forma víctima de la envidia o de cualquiera de esas eventualidades que a menudo sufre uno (o muchos) en su propia tierra. una pena.
Permalink 02.08.06 @ 12:47
Comentario de: trabas [Miembro]
"Impresionante"... Pero qé bruto eres.
En cuanto a José Antonio Rodríguez, lo qe más me sorprende con respecto a él, y esto ya lo comento en la crónica de su concierto, es qe esté a un nivel potentísimo, entre los mejores guitarristas flamencos qe he escuchado, pero no goce de la misma fama qe ellos. Desde luego el trabajo qe hizo en el Gran Teatro fue muy bueno.
Y las crónicas... en fin, no son muy allá, no me considero incluido en lo qe se da en llamar "prensa especializada" (¿qién puede estar especializado en Rodríguez, Metheny, Toquinho y O'Dette a la vez?) ni me gusta llamarlas "críticas", pero son sinceras y espero qe sean acogidas con agrado.
Un abrazo.
Permalink 02.08.06 @ 13:12
Comentario de: disckreto [Miembro]
bueno ... perdona, por el mom en la red no he leído nada/nadie kexplike ese festi como lo haces tu, sorry, puede que no seas prensa especializada, lo mismo eres prensa espacializada -juas- pero a través de tus crónicas uno puede llegar a situarse meramente (esto es cubano).
ni demasiado técnicas ni demasiado frikys, hablas de lo que sientes pero con todos los sentidos y una buena formación, y ya sabemos que muchos humanos (la mayoría) no utilizan buena parte de esos sentidos que la sabia naturaleza y la evolución les han otorgado.
Impresionante, si, porque me lo parece, esa crónica tuya me parece excelente, puede que una lección para toda esa prensa especializada, y lo digo sin ánimo de ofender (a ti, no a esa prensa que me la trae bastante flojucha).
y joder ... vivan los descubrimientos !!! que no hay nada como contarle a un amigo que has escuchado un disco alucinante, y compartirlo, o hablarle de ese concierto al que él no ha podido ir ... eso para mi es un acto mágico, un momento mágico de compartir, y por tanto ... si, impresionante, cuando el que te lo cuenta lo hace a la vez de forma apasionada y ecuanime, cuando te lo cuenta de forma que lo entiendas, sin menospreciar a unos (los que mas saben, los entendidos) ni a otros (los que no han estudiado, pero sienten y padecen).
Impresionante porque nos hablas del mínimo detalle de la misma forma que lo haces del ambiente en general, del repertorio o de la técnica del ejecunante.
Una crónica es eso, una crítica es otra cosa.
Es evidente que cuando uno ejercita la crónica también critica, es inevitable, no somos de piedra, lo tuyo (y a mi me pasa igual) se situa en ese amplio trayecto que separa a ambas (o que las une) ... y bueno, algunas críticas son como juicios sin jurado ni derecho a réplica, ya has tocado y has dicho lo que tenías que decir, otras (las crónicas) se atienen mas a los hechos en un sentido amplio ¿quien está leyendo esto? ¿a quien me dirijo? ¿no me estaba jodiendo la puta silla? pero menudos varas que me ha tocado al lado, si no paran de rajar!!!, a ver si tardamos menos en afinar rafaer..., ¿pero a quien se le ocurre cobrar los amontillados a 4 euros?, hay que ver como toca este tipo !!!.
y es cierto, un poco bruto si que soy, sobretodo después de treintaycinco garimbas... y es que ahora hase caló ... musho caló ... y ya se sabe, musha birra, musha servbvbeeesa, como es el caso ...

Permalink 02.08.06 @ 21:53
Comentario de: Silvia López-Bago [Visitante]
Buenos días:

¿Podría alguien (Trabas o Diskreto) indicarme el nombre de algún disco de José Antonio Rodríguez? no había oído nunca hablar de él y me gustaría escucharlo. Parece que vale la pena.
Muchas gracias.
Permalink 07.08.06 @ 12:46
Comentario de: trabas [Miembro]
Yo no soy el más indicado para recomendar algo suyo, pero él mismo te invita a echar un vistazo a algunos de sus discos en www.flamenco-world.com (con poner su nombre en el buscador saldrá alguna cosa) e ir probando.
Una cosa qe no he dicho en la crónica es qe José Antonio Rodríguez parece plantearse en la mayor parte de su música (al menos de lo oído en el concierto del festival) hasta dónde y cómo puede estirar el estilo. Divaga y se hace preguntas, a veces qizá demasiado, pero personalmente es algo qe considero fundamental. Es hacer qe la música evolucione, viaje, se mueva, crezca. Aunqe él, humildemente, sólo es consciente de estar haciendo música.
Todo lo qe no sean reflexiones, preguntas y divagaciones musicales, detienen la evolución musical y la dejan en lo prefabricado, en la producción en serie, en el producto de churrería. Algo qe a algunos nos parece alimenticio en parte, pero no suficiente.
Permalink 08.08.06 @ 13:54
Comentario de: Silvia López-Bago [Visitante]
Muchas gracias Trabas. Miraré la página que me indicas. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Yo también creo que es raro encontrar en este país a gente que, aparte de tocar, investigue y pruebe nuevas cosas (con un cierto criterio, eso sí). Y no sólo hablo del flamenco, sino de la música en general. Ojalá hubieran más Ry Cooders por estos lares...claro que, de existir, tampoco se les haría mucho caso. Una pena.
Permalink 08.08.06 @ 16:39
Comentario de: antonio fernández reymonde [Visitante]
soy antonio fernández reymonde, compositor sevillano de "Los viajes de Marco Polo (14 reglas de dónde y cuando tocar el laúd)", para guitarra, citado por Germán Gan en la conferencia sobre compositores andaluces para guitarra del festival de Córdoba 2006. Estaré encantado de enviar mis 14 piezas a quien quiera conocerlas. La colección completa ha sido interpretada en varias ocasiones por Avelina Vidal, y una selección de las mismas por Pedro Martín (en Rumanía) y por Eduardo Garrido (guitarrista cordobés). Por otra parte, ¿qué se debería entender por un repertorio andaluz moderno? ¿por qué, por otra parte, ese derrotismo con el panorama? Lo que no es motivo para el optimismo son las dificultades que tenemos los compositores para encontrar medios de divulgación de nuestro trabajo que sean fácilmente accesibles para todos, lo que posibilitaría, sin duda, un crecimiento cuantitativo y cualitativo de la producción, interpretación y ampliación del repertorio.
Permalink 15.02.07 @ 12:14
Comentario de: raul gonzález [Visitante]
Antonio fernández reymonde vamos a tocar nostos el 3 de julio de 2007 en monterrey nuevo león, méxico. contestame por este medio y nos ponemos de acuerdo con la grabación se que haga.

Raúl González
Permalink 20.06.07 @ 01:54
Comentario de: antonio fernández reymonde [Visitante]
Pinchehijoputa, que alegría me da saber que estás vivo!!!!

Voy a estrenar Nostos el día 26 de junio en Toledo. Puedes ver el enlace en
www.toledofestival.com

Te doy mi correo electronico

vigesimoarmonico@yshoo.es

Ya hablamos con más tranquilidad

P.D. Estais a tiempo de ligeras modificaciones? (en especial de multifónicos?)
Permalink 20.06.07 @ 11:09
Comentario de: antonio fernández reymonde [Visitante]
oye, perdona por lo de pinchehijoputa, pero es que me dio mucha alegría encontrarme así de pronto tu correo.

Lo dicho, mandame un correo
Permalink 20.06.07 @ 21:29
Comentario de: trabas [Miembro]
Para Antonio:

Primero, perdona la tardanza en responder a tu comentario. Medio año nada menos, ya era hora.
¿Qué se debería entender por un repertorio andaluz moderno? Pues sencillamente un corpus de obras escritas por compositores andaluces qe se impliqen verdaderamente con la guitarra, vayan más allá de lo "idiomático", la saqen del ostracismo en el qe está metida y dejen de pensar en captar público mediante la exposición de todo lo zarrapastroso de la cultura andaluza.
Me provocó cagalera presenciar no hace mucho cómo uno de los compositores más conocidos a nivel nacional le decía a un alumno sobre una obra para guitarra suya algo así como: "claro, estás limitado a lo poco qe se puede hacer con la guitarra", como si la guitarra lo hubiera dicho todo ya.
Y de derrotismo con el panorama nada, chato. De hecho creo qe hace tiempo qe los conservatorios de Andalucía van para arriba en el ámbito de la composición, y eso es porqe hay muchos profesores qe se están poniendo las pilas. Sólo digo qe los grandes no se han acercado mucho a la guitarra, instrumento al qe creo qe deberían prestar especial atención. Con no mucha fortuna en según qe casos. Y el resto de compositores, pues fortunas pocas.
Y en lo qe no puedo estar más de acuerdo contigo es en las dificultades qe tienen los compositores para difundir sus obras. Pero cada vez menos. Pregunta a los estudiantes de composición ahora y compara con las oportunidades qe tenían sus maestros.
Los hay qe si oyen qejarse a sus alumnos del poco caso qe se les hace ponen el grito en el cielo, doy fe.
Un abrazo.
Permalink 20.07.07 @ 18:15
Comentario de: antoniofernandez reymonde [Visitante]
(para trabas, 4 meses después... vaya tela...)
repertorio andaluz para aguitarra: estoy de acuerdo contigo; por algo hay que empezar.
En cuanto a tu cagalera, afortunadamente no fui testigo, porque si no, ambos hubieramos dejado el tigre hecho un asco.
En cuanto a los nuevos compositores andaluces, conozco unos cuantos de casi todas las provincias, y estoy más o menos al tanto de lo que se cuece en los conservatorios. El panorama parece más que aceptable. Habría que ver si estos compañeros están por querer escribir para guitarra, y en qué forma.
Y lo del derrotismo... ahí no estoy contigo. Esto del antes y el después, pues mira, no me vale: Cada época tiene sus caras y sus cruces, y sustancialmente las cosas no han cambiado demasiado. Es más, no se trata de oir obras de alumnos, que siempre es bueno, sino de que exista una continuidad, pues cuando se acaba el conservatorio, queda un enorme vacío, o bien buscar alguna sombra donde cobijarse.
A ver si espabilo y me meto más a menudo en esta página. Un saludo a la audiencia.
Permalink 19.11.07 @ 21:14

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, a, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Fijar cookies para el nombre, email & url)


authimage

.

sindicación XML

qué es RSS?

Subscribe with Bloglines

ladrilio

aquí va todo lo que vamos encontrando

busca


o utiliza el buscador para firefox

categorías


Licencia de Creative Commons