Antonio Bravo

                           "entrevista"
                                                                        

 

marzo-junio, 2008         

 


 

P. 01- Paco Alvarado.
Hola Antonio, antes de nada darte-daros la enhorabuena por "tangentes", nos ha encantado el disco.
Como hace poco Enrique Farelo te hizo una entrevista bastante completa cuya lectura aconsejamos a nuestros "clientes", me gustaría empezar retomando el final de la misma:
¿cuando estará listo ese disco a dúo con Germán Díaz?, tuvimos el honor de asistir al concierto de presentación (del proyecto) y nos mata la curiosidad por saber como va evolucionando el invento... y viceversa ¿para cuando "tangentes" en Valladolid?, estamos deseando escucharlo en directo...

R. - Antonio Bravo :
Hola, Paco. Muchas gracias por tu interés, eh?. Pues en respuesta a la  pregunta del dúo, está en fábrica el disco y saldrá en unos 20 días. 
Esta vez lo tendréis más pronto que Tangentes. Estamos teniendo bolos con la brigada y está  funcionando muy bien en directo. Concretamente vamos a hacer el  concierto número 10 el 29 de marzo en Braojos, que es un pueblo de la  sierra de Madrid. Espero que a partir de que salga el disco salgan  también más conciertos. Seguro que si.
En cuanto a Tangentes en Valladolid o en Castilla estoy a la espera. 
Nosotros estamos dispuestos a tocar donde sea pero hay que tener en  cuenta que la movilidad de tangentes es un poco más complicada que la  brigada porque además de ser un cuarteto, David está viviendo en  Alicante. De todas formas confío en aparecer por ahí pronto. El directo funciona muy bien y nos lo pasamos de cojones.

David Herrington y Antonio Bravo
Herrington y Bravo durante el Universijazz'08 (foto Victor Alonso)

P.02 - P.A.: Si, nos confirman Prod.Efímeras que el disco de la brigada estará a mediados de abril... por cierto, se os ve un tanto matemáticos últimamente... Germán con PI, tu con tangentes... ¿casualidad? ¿afinidad? o ¿simplemente tal cual?
(nota = tuvimos un super-LAPSUS y retomamos la charla a principios de mayo, el disco ya está publicado y justo hace dos días pudimos asistir a la presentación, también en junio nos confirmaron su participación en el universijazz valladolid)

R. - A.B. : Afinidad por todas partes, por supuesto. Tanto con Germán Díaz como con Fernando Fuentes, de Producciones Efímeras. La verdad es que puedo  decir que normalmente trabajo sólo con gente con la que me siento a  gusto, excepto en contadas ocasiones con nombres que no voy a  mencionar (no se den mis compañeros habituales por aludidos, que  vivimos en un mundo de sensibles).
Con Germán, como sabes, coincidimos en un par de proyectos con Baldo  Martinez (El cuarteto acústico y el proyecto Miño), y además de la  Brigada Bravo&Díaz, con su reciente disco editado, estamos ahora  montando un trío junto al baterista Diego Martín que vamos a estrenar  en septiembre con una gira que tenemos por España y Francia. Con la  Brigada vamos a actuar en varios festivales de jazz europeo como el  "European jazz nights" en Oslo. Con estos músicos y el sello  discográfico hemos creado un marco de trabajo en donde hacemos todo  con total libertad y tranquilidad. ¡Que dure!

santiago rapallo
Santiago Rapallo durante el Universijazz'08 (foto Victor Alonso)

P.03 - P.A.: pues estamos apañados... aun no nos ha dado tiempo a terminar de hablar sobre "tangentes" cuando ya habeis publicado y presentado "músicas populares de la guerra civil" (que tenemos aquí en el horno y pendiente) y nos anuncias un nuevo proyecto en formato trío... y claro hay que preguntar, no hay mas remedio ¿cómo se llamará? ¿qué vamos a encontrar?, jazz, contemporánea, abstracción... un poco de todo?

R. - A.B. : El nombre del trío todavía no lo tenemos. Un dia de estos te lo diré. 
El repertorio es una mezcla de temas nuestros, alguno nuevo, alguna  revisión de temas de proyectos anteriores como Tangentes o PI, y   también piezas de compositores europeos como Valentín Clastier o  Richard Galiano. Por lo tanto la onda es europea y con mucha improvisación y compases de amalgama.

P.04 - P.A.: ja ja ja... compases de amalgama...  cada día cuesta mas estar al día !!
oye, y en todo esto de la música, la expresión, la complicidad...
¿trío?, ¿dúo? ¿cuarteto? ¿orquesta sinfónica? ¿rondalla-tuna?
y si nos cuentas que cada cosa tiene su momento y según quien... te creeremos, está claro, pero ¿dónde sientes tu la preferencia?... es decir, pi + marisco fresco + bravo díaz = ?
pero...  y si fuera bravo diaz +  rao trío ?
posibilidades hay mil, ¿cómo se establecen las directrices y en base a qué?

R. - A.B. : en cuanto a lo de las preferencias, en mi caso tengo un proyecto solo  (toco en el festival de jazz de Vigo el 1 de julio), un dúo con Germán  Díaz de música de la guerra civil, un trío que tiene influencias  folclóricas y de jazz europeo ...y un cuarteto (Tangentes). En cada  uno de ellos digamos que intento cubrir facetas distintas de la  improvisación por lo tanto se complementan entre sí, no hacemos la  misma música en todos por lo tanto no es posible establecer  preferencias.  Sería terrible estar tocando siempre lo mismo. Se trata  de plantearse estéticas distintas dentro de los lenguajes que  manejamos. De otra manera no tendría sentido para mí montar varios  proyectos. Con uno sería suficiente.

cristian perez
Cristian Pérez durante el Universijazz'08
(foto Victor Alonso)


P.05 - Maguil : la verdad, por algunos motivos aleatorios llevo una temporada escuchando discos y conciertos de uno o dos músicos -escribo esto escuchando a Tete Montoliú & Javier Colina- , aunque entre mis aficiones está el sonido de las big-bands, que proliferan poco en España.
Creo que es un formato que permite expresar ideas propias con mucha intensidad... un cierto virtuosismo (??) y es un formato que no deja de ser "comercial", o sea, se encuentran oportunidades de grabar y de actuar sin demasiada dificultad... en el blues, el flamenco, la música clásica y contemporánea... ¿por qué no en el jazz español?... (he visto a Lol Coxhil o Evan Parker sólos en pubs de Londres, con la audiencia encandilada dos horas y cuatro pintas después de comenzar)... hay instrumentistas que os lo debíais plantear... seguro que se animaba el cotarro más, poner en marcha a 5 o 6 músicos es difícil y caro... ¿cómo lo ves? ahora hay posibilidades de hacer grabaciones muy complejas con un sólo instrumento...

R. - A.B. : Totalmente de acuerdo. En la variedad está el gusto, como se dice. Yo creo que es importante para cualquier músico plantearse distintos formatos en cuanto a instrumentación, que pueden ir desde el solo a la big band, o también formaciones menos convencionales. Por ejemplo con instrumentos distintos a los habituales en el estilo que te muevas. (¿porqué un cuarteto en jazz siempre tiene que ser: batería, contrabajo, piano-o guitarra e instrumento de viento?). Supongo que no es fácil todavía en España encontrar un chelista (por ejemplo) que sea un buen improvisador en jazz. No hay tradición de estudios de improvisación para este tipo de instrumentistas.
La cosa va cambiando pero muy lentamente. Por ejemplo en el campo de la improvisación libre si que se está incorporando gente más variopinta.
Otro factor necesario para que funcionen proyectos más personales, distintos a los de siempre, es que los músicos defendamos esas iniciativas incluso cuando no son económicamente viables. Un buen ejemplo es el de los músicos británicos que has citado anteriormente que durante años tocaron su música en condiciones lamentables hasta que consiguieron que sus proyectos funcionasen. Puede que los programadores españoles también lleguen algún día a aceptar proyectos que se salgan un poco de lo normal.

P.06 - M. : Muy buen tema has introducido.
Acabo de leer el libro de Chefa Alonso sobre improvisación, muy interesante. Se trata más de un discurso sobre los aspectos comunicativos de la improv, ya sea musical, artística, personal... no se trata de dar recetas sobre "cómo improvisar". El caso es que hay dos problemas en tu respuesta anterior. Hay un problema sobre formatos musicales y programación y otro sobre la mezcla de backgrounds musicales que favorece la improvisación... entre otras cosas.
Si a un alumno de saxo le haces aprender de memoria la partitura de round´bout midnight y luego le dices que improvise unos compases... pues le metes en un problema. Seguramente odie de por vida la improvisación y la vea como un aprieto en el que no quiera entrar nunca más... si montas improvisaciones sobre...unshine of your love de Cream seguramente tengas más participación. Improvisar "sin red" como hacen Ildefonso y Chefa ya es harina de otro costal, es nadar en aguas turbulentas... pocos llegan a ese nivel. Se llega en la contemporánea... algunas partituras de Berio, Stockhausen, Boulez tienen secuencias en las que el autor no te da pistas más que la medida y los compases para entrar de nuevo con otros instrumentos... allá tú... o Cage... Braxton, a partir de una secuencia escrita permite improvisaciones de horas... pero no es jazz... es "zaj".

Formatos: Fátima Miranda decía hace años que la programación musical llevaba en España 15 años de retraso... los primeros!!! lleva 150 años.
¿por qué no se programa música en galerías de arte? ¿en museos? ¿en exposiciones?... ¿en teatros?... no es problema de dinero si no de falta de formación e información en los gestores... se programa lo que programan otros... así que ves al Cigala hasta en la sopa... de pescado. Da lo mismo Vigo que Jerez... pasan los mismos por todos los sitios. Así que cuando propones un cuarteto con guitarra, trompeta, cello y dj... les has descolocado su elemental esquema musical... no es extarño entonces que Germán Díaz sea "ese músico gallego"... ni la más remota... al menos en esta región. En otros lugares suceden otras "cousas". Parafraseando a Marx, podríamos decir: músicos del mundo... improvisad nuevos formatos!!! estamos ya hasta el moño de oir los mismos sonidos... menos mal que algunos os lo planteais con originalidad y honradez... adelante.

PD.- P.A.. y bien, después de tantos lapsus y odiseas dejamos esta entrevista para mejor ocasión, en concreto continuamos hablando después de su concierto presentación durante el Universijjaz de Valladolid, en el mes de Julio, un gran concierto por su parte y en nuestra opinión lo mejor de todo el festival junto con Terence Blanchard... pero esa ya es otra historia...
salú.

 

"TANGENTES"... (el disco)=>

 

enlaces :
              Antonio Bravo
                      Producciones Efímeras
                            Galileo Music Communication distirbución.

el disco : músicas populares de la guerra civil   (mayo'08)
crónica de la presentación Brigada Bravo y Díaz (Canciones Republicanas. oct'07)

 

 

¨¨¨¨¨¨¨

entrevistas            valladolidwebmusical.org